Compra y Manejo de Reservas Privadas

Parque Plumero

Superficie: 2.048 hectáreas

Ubicación: Departamento Ituzaingó

Paisaje: El paisaje predominante de este Parque, que está dentro de la ecoregión del Iberá, es el que caracteriza a las grandes unidades de los "cordones en abanico, planicies y depresiones, y de la Depresión Iberana". Fitogeográficamente pertenece al distrito chaqueño oriental.

Zonificación del Parque Plumero

Características naturales: Gran parte de Plumero es un cordón arenoso submerso debajo de los esteros del Iberá. El agua de estos esteros sufrió un aumento de nivel que ha sumergido la mitad de la propiedad en forma permanente. Las lagunas redondeadas, cuyos orígenes están relacionados con el hundimiento del cordón arenoso (origen pseudokarstico), todavía alcanzan a distinguirse entre los embalsados flotantes.

En la parte que aún persiste fuera del agua, el cordón presenta cobertura de pajonales inundables de paja azul (Paspalum durifolium), cortadera (Rhynchospora corymbosa), carrizales (Panicum spp.), pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis) y unos pequeños montecitos de bosques higrófilos.

En cuanto a la fauna, predominan las especies del humedal, como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), los yacares (Caiman spp.), lobitos de río (Lontra longicaudis), carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris), garzas (Casmerodius alba, Egretta thula, Ardea cocoi) y cigüeñas (Ciconia maguari), entre otras especies. Resulta especialmente llamativa la presencia de algunos pájaros "corbatitas", como Sporophila hypochroma, S. cinamomea, y S. palustris, no halladas en áreas vecinas.

Monjita dominicana

 

Cigüeña

Valores de conservación: Plumero protege poblaciones estables de varias especies de aves amenazadas de pastizal, como los corbatitas (Sporophila cinamomea, S. hypochroma, S. hypoxantha, S ruficollis), el yetapá de collar (Alectrurus risora) y la monjita dominicana (Heteroxolmis dominicana).

Este parque esta ubicado en un sitio estratégico para preservar las poblaciones de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) de los esteros del Iberá, por tratarse del primer sector de tierra firme vecino. Asimismo, posee comunidades vegetales de conservación prioritaria, como las praderas sumergidas que crecen a lo largo del arroyo Plumero y su desembocadura en el arroyo Carambola.

La presencia del arroyo Plumero permite amparar a varias especies de peces migratorios de la cuenca del Paraná, como el dorado (Salminus maxillosus) y las bogas (Leporinus obtusidens).

Plumero asegura la protección de las tierras públicas en un sector especialmente acosado por cazadores y especuladores inmobiliarios.

Grupo de ciervos de los pantanos

Objetivo específico del parque: Generar un refugio para la fauna amenazada de los Esteros del Iberá.

Instalaciones: Posee un pequeño refugio, dos pistas de aterrizajes, un pequeño corral para caballos y un equipo de radio con panel solar.

Portal asociado en la Ruta Escénica: Al estar enclavado en el interior de los esteros, este parque no queda conectado con ningún portal o ruta de acceso público al Iberá.


Volver al Mapa