Compra y Manejo de Reservas Privadas

Parque San Alonso

Superficie: 11.384 hectáreas

Ubicación: Departamento Ituzaingó

Paisaje: El paisaje predominante de este Parque, que está dentro de la Ecoregión del Iberá, es el que caracteriza a las grandes unidades de los "cordones en abanico, planicies y depresiones, y de la Depresión Iberana". Fitogeográficamente pertenece al distrito chaqueño oriental.

Zonificación del Parque San Alonso

Características naturales: Al ser el punto de mayor altitud dentro del paisaje "Cordones en Abanico", San Alonso tiene una alta diversidad de comunidades vegetales como espartillares (Elyonurusmuticus), pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis), montes higrófilos y palmares de yatay poñi (Butia paraguayensis).

Los sectores mas altos de los cordones arenosos están ocupadas por los espartillares, montes y palmares de yatay poñi.

Los montes son de distintos tamaños, pero en la mayoría de ellos se encuentran timboes (Enterolobium contortisiliquum) de gran porte, lapachos (Tabebuia heptaphylla), curupíes (Sapium spp.), canelones (Rapanea laetevirens), ombúes (Phytolacca dioica), aguay (Chrysophyllum gonocarpum), alecrines (Holocalyx balansae), ubajay (Hexachlamys edulis), laureles negros y amarillos (Ocotea acutifolia y Nectandra spp.); además de añosas enredaderas con tronco leñoso. La variedad de especies de árboles y arbustos suele superar las 40 especies en cada unos de los montecitos.

La mayor parte del parque esta cubierto por pastizales y pajonales. Allí donde el agua escurre (media loma), la paja colorada (Andropogon lateralis) llega a cubrir por completo la superficie siendo la especie dominante. Donde el agua se encharca por más tiempo crecen los pajonales inundables de paja azul (Paspalumdurifolium).

Las márgenes de la laguna Paraná y de los esteros de Iberá se encuentran cubiertos por pirizales de pirí (Cyperus giganteus), juncos (Schoenoplectus californicus), totoras (Typha dominguensis) y en muchos sitios por bosquecitos de sarandíes (Phyllanthus sellowianus).

Tanto hacia los límites norte (laguna Paraná y arroyo Carambola) y sur (Esteros del Iberá) se extienden los embalsados, ocupando una vasta superficie.

A nivel faunístico el área es sumamente rica y diversa, en correlación con la diversidad ambiental. Se están llevando adelante relevamientos y monitoreos de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Hasta el momento se han contabilizado más de 189 especies de aves y 31 especies de mamíferos, entre los que destacan por su abundancia los monos carayá (Alouatta caraya), los carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris), los ciervos de los pantanos (Blastocerus dichotomus), los zorros de monte (Cerdocyon thous) y gris (Lycalopex gymnocercus), los lobitos de río (Lontra longicaudis), los peludos (Euphractus sexcintus), las mulitas (Dasypus novemcinctus), el aguara guazú (Chrysocyon brachyurus) y el recientemente reintroducido venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).

Pastizales en San Alonso

Valores de conservación: El área protege los espartillares (Elyonurusmuticus) y palmares de yatay-poñi (Butia paraguayensis) de mayor desarrollo dentro de los esteros; así como poblaciones de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en buen estado de conservación, al aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), y una población aislada de tucu-tucos (Ctenomys sp.) aún sin identificar.

Sus más de  5240 has. de pastizales bien drenados, sin chanchos asilvestrados y aislados de caminos que facilitan el accesos de cazadores, reunen las condiciones ideales para reintroducir el amenazado venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus). Debido a esto durante el año 2009 se realizó la primera experiencia mundial de translocación de ejemplares de esta especie para recrear una nueva población silvestre. La meta de este proyecto, que cuenta con la autorización de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y el respaldo del Plan Nacional de Conservación del Venado de las Pampas, es llegar a liberar 20 ejemplares de la especie en esta nueva población en San Alonso. Gracias a estas translocaciones y las que se esperan realizar en el 2011, San Alonso cuenta actualmente con un núcleo en crecimiento de la especie en este parque (ya han nacido cuatro crías a partir de los animales liberados), que es actualmente la mayor área de conservación estricta dedicada a su conservación en la Argentina.

Cría de venado de las pampas nacida en el proyecto

San Alonso resguarda poblaciones de cinco especies de aves amenazadas —yetapá de collar (Alectrurus risora), cachirla dorada (Anthus nattereri), monjita dominicana (Heteroxolmis dominicana) y corbatitas (Sporophila spp.)— en buen estado de conservación. Por esta razón fue declara área de importancia para la conservación de las aves (AICA) por Birdlife (Aves Argentinas, 2005).

Su ubicación sobre la laguna Paraná y desembocadura del arroyo Carambola brinda una buena protección a las poblaciones de dorado (Salminus maxillosus) que migran esporádicamente hasta allí y a las poblaciones de yacaré negro (Caiman yacare).

Objetivo específico del parque: Resguardar la laguna Paraná y arroyo Carambola, ampliando el área del Parque Provincial Iberá con pastizales de importancia para la conservación de aves en peligro.

Conservar las poblaciones relictuales de tuco-tuco (Ctenomys sp.) y yatay poñi (Butia paraguayensis). Preservar al aguará guazú (Chrysocyon brachyurus).

Tener un lugar apropiado para la reintroducción de especies de pastizales en peligro de extinción.

Albergar una población viable de venados de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), generada a partir de la translocación de animales de la región del Aguapey, Corrientes.

Instalaciones y actividades (ecoturismo y conservación): Existe un casco de estancia convertida en una hostería con cinco habitaciones, concesionada a una familia correntina.

El área posee una pequeña estación biológica con comodidades para seis investigadores o técnicos que realicen actividades de conservación, y las viviendas de los encargados y personal permanente.

Además cuenta con un puerto, una pista de aterrizaje, un grupo electrógeno y una antena para radio.

Hostería San Alonso a orillas de la Laguna Iberá

Portal asociado en la Ruta Escénica: El Parque San Alonso se puede visitar descendiendo el arroyo Carambola a partir del portal San Nicolás. Igualmente, cuenta con una pista de aterrizaje para los turistas que se alojan en la exclusiva hostería local.


Volver al Mapa