Compra y Manejo de Reservas Privadas

Parque Iberá/Rincón del Socorro

Superficie: 31.268 hectáreas

Ubicación: Departamento Mercedes

Paisaje: El paisaje predominante de este Parque, que esta dentro de la ecoregión del Iberá, es el que caracteriza a las grandes unidades de paisaje de las "Planicies estructurales del este; Planicies Tubuliformes escalonadas y valle aluvial del río Miriñay". Fitogeográficamente estas corresponden a los distritos de campos y malezales de la región Paranaense y al distrito del ñandubay de la región del Espinal. Las fisonomías predominantes son las sabanas, bosques en galería, pastizales, palmares y esteros.

Zonificación del Parque Iberá/Rincón del Socorro

Características naturales: Este parque por si solo ampara dos ambientes prioritarios para la conservación a nivel nacional, como lo son el espinal y los malezales. Ninguno de estos ambientes posee otra área protegida que los resguarde, lo que convierte a esta propiedad en el mayor parque de Argentina para la preservación de estos ecosistemas.

Dentro del espinal se pueden encontrar bosques de ñandubay (Prosopis affinis) y extensas sabanas de paja colorada (Andropogon lateralis). A orillas de cada arroyo crece selva en galería habitada por timboes (Enterolobium contortisiliquum), lapachos (Tabebuia spp.), ombúes (Phytolacca dioica) e higuerones (Ficus luschnathiana), entre otras especies. En las desembocaduras de estos arroyos, donde el terreno se encuentra mas erosionado por la acción de las crecidas, se desarrollan los palmares de caranday (Copernicia alba).

Rincón del Socorro presenta la mayor diversidad faunística de todos los parques privados de CLT. El bosque de ñandubay y las selvas en galería aportan un conjunto de especies representativas del espinal que no se distribuyen más al norte. Ejemplo de ellas, entre las aves, son la charata (Ortalis canicollis), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), el cacholote (Pseudoseisura lophotes), el cortarramas (Phytotoma rutila), el crestudo (Coryphistera alaudina) y el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), entre otras.

Entre los mamíferos, Rincón del Socorro es el único parque de CLT en el que se ha registrado la presencia del puma (Puma concolor) y que protege al aguará-guazú (Chrysocyon brachyurus) y a una población con altas proporciones de melanismo de gato montes (Oncifelis geoffroyi).

Rincón del Socorro alberga la única población de oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridáctila) de la provincia de Corrientes.

Vista aérea del sector de Rincón del Socorro

Valores de conservación: El área protege los alrededores del lugar más popular de los esteros del Iberá (la laguna Iberá), aportándole el entorno natural necesario para sostener a largo plazo la actividad ecoturística. Los 35 km de pastizales naturales, montes y palmares bajo manejo de conservación permiten la presencia de gran cantidad de fauna mansa.

Protege el valle aluvial del Miriñay y costa occidental de la laguna Iberá, permitiendo la presencia de las mayores concentraciones de fauna dentro de los esteros del Iberá. Ciervos de los pantanos (Blastocerus dichotomus), patos criollos (Cairina moschata) y silbones (Dendrocygna spp.), chajaes (Chauna torquata), carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris) y cigüeñas (Ciconia maguari) se concentran aquí en invierno, lo que le valió la denominación de sitio Ramsar.

Resguarda pastizales en buen estado de conservación que amparan poblaciones de 15 especies de aves amenazadas. Fue determinada "Área de Importancia para las Aves" (AICA) por Birdlife (Aves Argentinas, 2005).

Protege buenas poblaciones de especies en peligro como yacarés (Caiman spp.), ñacanina (Hidrodynastes gigas), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y al oso hormiguero (Myrmecophaga tridáctila) recientemente reintroducido. También se espera poder reintroducir en el futuro cercano al pecarí de collar (Pecari tajacu).

Preserva un mosaico heterogéneo de ambientes, producido por el ecotono entre 4 grandes unidades de paisaje, ninguno de ellos representado dentro del sistema de Parques Nacionales de Argentina.

Objetivo específico del parque: Resguardar las inmediaciones de la laguna Iberá y los esteros del Miriñay.

Instalaciones y actividades (ecoturismo, ganadería y conservación): El parque esta zonificado en dos áreas: la de manejo ganadero y la de conservación y turismo. Cada una de ellas se maneja con un centro operativo diferente, existiendo dos cascos bien organizados para tal fin.

El de Iberá funciona como casco de estancia de arrendatarios ganaderos, que producen en una zona de 15.500 has. bajo un régimen ganadero con carga máxima determinada en función de la respuesta del campo a 5500 cabezas.

Estancia Iberá

Por su parte, en el casco de Rincón del Socorro funciona una hostería con una capacidad máxima de 22 camas —concesionada a una familia correntina— y el centro operativo del proyecto Esteros del Iberá de CLT. Este sector cuenta con numerosas viviendas para alojar al personal, una escuelita, dos pistas de aterrizaje y un hangar. En el extremo oriental de la propiedad, sobre la laguna Iberá, existe un puerto con muelle para pequeñas embarcaciones.

Además, El Socorro alberga la infraestructura de base para la reintroducción del oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla). Corrales de adaptación han sido montados para los individuos que provienen del cautiverio o son muy jóvenes para su suelta. Los ejemplares se liberan allí luego de haber pasado exitosamente por la cuarentena construida en la Estación Biológica Corrientes.

Hostería Rincón del Socorro

Portal asociado en la Ruta Escénica: Laguna Iberá/Uguay


Volver al Mapa