Compra y Manejo de Reservas Privadas

Parque San Nicolás

Superficie: 19.904 hectáreas, de las cuales 2.222 hectáreas son propiedad de la Fundación Flora y Fauna Argentina, cuyo manejo fue cedido a CLT

Ubicación: Departamento San Miguel

Paisaje: El paisaje predominante de este parque, que está dentro de la eco-región del Iberá, es el que caracteriza a las grandes unidades de los "Cordones en abanico, planicies y depresiones, y de las “Planicies y lomadas arenosas". Predominan los pastizales, pajonales, cañadas, pequeños bosques higrófilos y esteros. Fitogeográficamente pertenece al Distrito Chaqueño Oriental.

Zonificación del Parque San Nicolás

Características naturales: El área básicamente está cubierta por pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis), pajonales inundables de paja azul (Paspalumdurifolium), carrizales (Panicum spp.) y pirizales de pirí (Cyperus giganteus), cortadera (Rhynchospora corymbosa) y junco (Schoenoplectus californicus). En el límite entre el cordón arenoso y el valle del arroyo Carambola existen pequeños bosques higrófilos de difícil acceso, rodeados por pirizales.

El arroyo Carambola constituye uno de los límites naturales del área, aportándole un alto valor paisajístico y faunístico a este parque. Sobre el arroyo, sobre todo en su desembocadura en la laguna Paraná, se forman algunos embalsados firmes donde llegan a crecer bosquecitos de sarandíes (Phyllanthus sellowianus) y sangre de Drago (Croton urucurana).

Vista aérea de San Nicolás

Valores de conservación: San Nicolás en un sitio clave para proteger gran parte del arroyo Carambola norte. Esta área junto a los parques de CLT Guayaibí y San Alonso, ubicados en la ribera opuesta del arroyo, permiten un control efectivo de la caza en gran parte del trayecto del Carambola.

El arroyo Carambola, en el tramo comprendido entre el Puerto Carambola (Parque San Nicolás) y laguna Paraná, posee las poblaciones de yacaré negro (Caiman yacare) en mejores condiciones de conservación de la provincia de Corrientes.

El área cuenta con una población de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en excelente estado de conservación.

Las zonas altas del parque albergan un alto número de monjitas dominicanas (Heteroxolmis dominicana), yatapaes de collar (Alectrurus risora) y cachirlas doradas (Anthus nattereri); tres especies en peligro de extinción asociadas a ambientes de pastizales en buen estado de conservación.

Su extensión y diseño rodeado de esteros infranqueables, hacen del sitio un buen lugar para proyectos de recuperación y reintroducción de especies amenazadas.

Objetivo específico del parque: Resguardar las inmediaciones del arroyo Carambola.

Instalaciones: El parque cuenta con un casco principal que fue refaccionado para albergar una seccional de guardaparques y centro de informes, el centro administrativo de CLT para la zona oeste y una vivienda para biólogos. Además posee un galpón, pista de aterrizaje y corrales. Ya se encuentra terminado un camping con cuatro quinchos, con fogones y mesas, y un bloque de baños con duchas. Además existen dos senderos de interpretación, y la posibilidad de recorrer el río Carambola en canoa a botador, teniendo como guía a los pobladores del Iberá.

Mediante un contrato de comodato firmado en diciembre de 2008, CLT cedió a la Provincia de Corrientes por un período de 10 años (renovable), parte de las instalaciones de este parque para la creación de una seccional de guardaparques provincial y centro de informes, que fueron inaugurados en agosto de 2009. Esta infraestructura ayudará notablemente a mantener el área vigilada, y a orientar a los visitantes que lleguen a conocer los esteros del Iberá.

Instalaciones de San Nicolás cedidas en comodato por CLT

Portal asociado en la Ruta Escénica: San Nicolás

Para información turística, visite www.iberaoeste.com.ar


Volver al Mapa