Portales, Atractivos y Datos Útiles

Portal Galarza

Galarza es un paraje dependiente de la localidad de Santo Tomé, privilegiado por contener al muy escaso tordo amarillo y a una de las últimas poblaciones del venado de las pampas de Argentina, declarado Monumento Natural Correntino. Los turistas pueden observarlos fácilmente en los campos cercanos a la ruta 41. Desde esta zona se han translocado algunos ejemplares de este raro cérvido para restablecer la presencia de la especie en el interior del Iberá, más concretamente en la Reserva de San Alonso manejada por CLT y la cual está conectada con el Portal San Nicolás.

Desde el paraje Galarza se puede acceder por un canal privado a las lagunas Galarza y Luna, siendo esta última la de mayor tamaño en todo el Iberá, para observar la fauna típica de las lagunas y embalsados.

Malezales del Aguapey

Cerca de este portal, a unos 20 km, se encuentran las selvas en galería del Aguapey, situadas fuera de la Reserva Iberá, ideales para avistamientos de aves propias de las selvas misioneras.

Ambientes presentes

Laguna, bañados, montes hidrófilos, selvas en galería y malezal.

Atractivos faunísticos

Aves: En los malezales: tordo amarillo, yetapá de collar, bandurria boreal, corbatita boina negra, junto a cigüeñas, garzas y espátulas después de la época de lluvias. En los bosques del Aguapey y el albardón del Iberá: carpintero garganta negra, la chuña de patas rojas y la saira castaña o achará. En las lagunas y embalsados: chajás, patos, biguás y macás.

Mamíferos: Aguará guazú, lobito de río, venado de las pampas, ciervo de los pantanos y muy raramente el ocelote.

Otros: Yacarés y boa curiyú.

Venado de las pampas

 

Tordo amarillo

Rutas de acceso

El Paraje Galarza está ubicado al oeste de la Reserva Natural del Iberá, sobre la ruta provincial de ripio Nº 41. Situada a 125 km de Santo Tomé, a 55 km de Ituzaingó (hacia al norte) y a 80 km de Carlos Pellegrini (hacia el sur) En todos los casos, después de lluvias las rutas de tierra que llevan a Galarza requieren el uso de vehículo de doble tracción.

Servicios al visitante

El paraje Galarza cuenta con una seccional de guardaparques dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes y un centro de visitantes cuya arquitectura imita al típico rancho correntino, con paredes de adobe y techo de paja, ubicados sobre la ruta 41. Esta seccional cuenta con baño y la presencia de un guardaparque provincial, que puede dar asistencia e información al visitante.

Actualmente el municipio de Santo Tomé está en trámites de recibir un predio donado por un particular donde se construirá un camping y poder crear de esta forma un acceso público a la Reserva con beneficios para la comunidad local.

Datos de contacto sobre información turística

Secretaría de Cultura y Turismo, Municipalidad de Santo Tomé
[email protected]
Te. discado nacional: 03756-15-411748
Te. discado internacional: +54-9-3756-411748


Volver al Mapa de la Ruta Escénica