Compra y Manejo de Reservas Privadas

Parque Cambyretá

Superficie: 22.482 hectáreas

Ubicación: Departamento Ituzaingó

Paisaje: El paisaje predominante de este Parque, que está dentro de la ecoregión del Iberá, es el que caracteriza a la gran unidad de los "cordones en abanico, planicies y depresiones". Predominan los pastizales, pajonales, cañadas, pequeños montes higrófilos y esteros. Fitogeográficamente pertenece al distrito chaqueño oriental.

Zonificación del Parque Cambyretá

Características naturales: El área básicamente está ocupada por extensos pajonales inundables y esteros profundos. Los pajonales están conformados por la paja azul (Paspalum durifolium) y carrizal (Panicum spp.). Los esteros profundos en cambio están cubiertos por pirizales de pirí (Cyperus giganteus), y, en menor medida, por cortadera (Rhynchospora corymbosa), totora (Typha dominguensis), espadaña (Zizaniopsis bonariensis) y peguajo (Thalia geniculata). En las partes más profundas se pueden encontrar algunos embalsados y camalotales.

Existen numerosos cordones arenosos donde se desarrollan pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis) y algunos manchoncitos de espartillares (Elyonurus muticus). En estas alturas también se han formado algunos montecitos de bosques higrófilos.

La fauna más conocida en la zona son las aves y mamíferos, siendo en su mayor parte especies características de los humedales. Abundantes bandadas de aves acuáticas (cigüeñas, cuervillos de cañada, espátulas rosadas, garzas y patos), carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y zorros (Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus) son fácilmente observables.

Vista aérea del sector Yaguareté Cora

Valores de conservación: El área está ubicada en un sitio clave para proteger las grandes lagunas del Iberá, como lo son la Luna y Galarza. Al fondo de la propiedad nace el arroyo San Nicolás, a través del cual eventualmente se podría acceder a la laguna Luna. De no tener una vocación de conservación clara, el área podría haber caído en manos de promotores de megaproyectos de canalización para accesos privados turísticos.

Al estar ubicado al final de un camino vecinal que nace en la ruta 12, este parque permite asegurar el control de la caza, actuando claramente como zona de amortiguación con el sector de dominio público.

El área cuenta con poblaciones en buen estado de conservación de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), yacarés overo (Caiman latirostris), yacaré negro (Caiman yacare) y ñacanina (Hidrodynastes gigas).

Brinda hábitat a un alto número de monjitas dominicanas (Heteroxolmis dominicana), yetapá de collar (Alectrurus risora) y cachirla dorada (Anthus nattereri); tres especies en peligro de extinción asociadas a ambientes de pastizales en buen estado de conservación. Asimismo, posee buenas poblaciones de jabirú (Jabiru mycteria), mirasol grande (Botaurus pinnatus) y aves acuáticas en general.

Espátulas rosadas

 

Zorro

Objetivo específico del parque: Resguardar las inmediaciones de la laguna Luna y los esteros Camby-Reta.

Instalaciones: Cambyretá cuenta con dos cascos, uno en la zona de Yaguareté Cora y otro en la zona de San Ignacio. Cada uno tiene su pista de aterrizaje, galpón, corrales y casa de empleados.

Mediante un contrato de comodato firmado en diciembre de 2008, CLT cedió a la Provincia de Corrientes por un período de 10 años (renovable), las instalaciones del casco ubicado en la zona de San Ignacio para la creación de una seccional de guardaparques provincial. Se prevé que la futura seccional San Ignacio sea inaugurada en el año 2010, permitiendo abrir el área al uso público.

La unidad de conservación Camby-Reta, creada como compensación de la represa de Yacyreta, le permitiría a la provincia de Corrientes contar con los fondos necesarios para hacer operativa esta seccional.

Seccional de guardaparques provincial en San Ignacio

Portal asociado en la Ruta Escénica: Portal Cambyretá


Volver al Mapa