Staff del Proyecto Iberá

Coordinación General CLT Argentina

 

Sofia Heinonen – Bióloga
Integra el directorio CLT Argentina y dirige el proyecto Esteros del Iberá desde principios de 2005. Anteriormente y durante 15 años estuvo trabajando en la Administración de Parques Nacionales, con sede en Iguazú, en el manejo de los Parques del nordeste Argentino, y en ONGs nacionales por la defensa de áreas protegidas y especies en peligro de extinción.

Dirección de Administración

 

Laura Fernández – Contadora Pública
Integra el directorio de CLT Argentina y es Responsable Financiera de las actividades de Tompkins Conservation en Argentina desde noviembre de 2002. Anteriormente se desempeñó durante nueve años como miembro de PricewaterhouseCoopers como gerente de Auditoría y participando de procesos de fusiones y adquisiciones de grupos económicos.

Director de Conservación

 

Ignacio Jiménez Pérez – Biólogo, Master en Manejo y Conservación de Vida Silvestre
Forma parte de CLT desde el año 2005. Actualmente trabaja en desarrollo institucional, comunicación y capacitación. Ignacio cuenta con una amplia experiencia internacional en temas de conservación, ha coordinado proyectos de investigación y gestión en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, y Madagascar, y programas de recuperación de especies amenazadas en España.

Coordinador de Conservación y Rewilding

 

Sebastián Di Martino – Biólogo, Master en Espacios Naturales Protegidos
A cargo de coordinar la conservación y el manejo de las reservas de CLT en Iberá, desde el año 2015. Anteriormente trabajó durante 18 años para el gobierno de la provincia de Neuquén (Patagonia Argentina) en gestión de áreas protegidas. También para WCS y para la Administración de Parques Nacionales.

Programa Relaciones Públicas en Corrientes

 

Marisi López – Licenciada en Relaciones Públicas
Actualmente es la responsable de las relaciones institucionales del proyecto. Antes trabajó en CLT coordinando el Proyecto Ruta Escénica y Accesos Públicos del Parque Iberá. Marisi es miembro del Comité Iberá, ente interinstitucional encargado de llevar adelante las políticas públicas relacionadas al Parque Ibera y su área de influencia.

Prensa y Comunicación

 

Marian Labourt – Licenciada en Sistemas
A cargo del área de Prensa y Comunicación de CLT. Trabaja en forma constante con periodistas y otras personas que contribuyen a difundir el Iberá. Marian se especializó en el área de prensa a través de la experiencia adquirida en el trabajo en empresas, instituciones y editoriales.

Coordinador de Operaciones

 

Fernando Sosa – Piloto
Es el responsable de la administración y mantenimiento de la Estancia Rincón del Socorro, dentro de la cual funciona la Hostería del mismo nombre y el centro operativo del Proyecto Iberá. Además Fernando (piloto comercial e instructor de vuelo) es el encargado de pilotear las aeronaves para el traslado de personas entre las reservas de CLT, y el relevamiento de fauna silvestre.

Responsable de la Hostería Rincón del Socorro

 

Daniela Villalba – Licenciada en Turismo y Hotelería
Trabaja en CLT desde el año 2015, y actualmente es la encargada de la hostería que CLT tiene en la Reserva Rincón del Socorro. Daniela se ocupa de la administración, coordinación de actividades y logística de toda la hostería.

Programa Tierras y Asuntos Legales

 

Teresita María Iturralde – Abogada
Desde mediados de 2014 trabaja para CLT. Teresita es especialista en derecho ambiental y realizó estudios en Suecia sobre política y gestión ambiental; actualmente está cursando un doctorado en Ciencias Políticas. Se desempeñó en distintas áreas del Derecho y se dedicó también a la investigación.

Responsable de Manejo y Monitoreo de Fauna en Rincón de Socorro

 

Emanuel Galetto – Guardaparque
Emanuel trabaja en CLT desde el año 2012. Es el responsable del manejo de las poblaciones y del monitoreo de los individuos de todas las especies reintroducidas en Rincón del Socorro, en el Parque Iberá, las cuales incluyen el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar y el tapir.

Responsable del CECY y Monitoreo de Fauna en San Alonso

 

Maite Ríos Noya – Bióloga
Maite trabaja en CLT desde el año 2016. Es la responsable de la gestión de los proyectos de reintroducción de especies de CLT en San Alonso, en el Parque Iberá. A su cargo se encuentra el manejo de las poblaciones de venados de las pampas y osos hormigueros reintroducidos en esta reserva, así como la gestión del Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY).

Veterinario Clínico

 

Jorge Peña Martínez – Veterinario
Jorge trabaja en CLT desde el año 2013. Está a cargo del cuidado veterinario de todos los individuos que se encuentran viviendo libres en el Iberá y que incluyen a guacamayos, pecaríes de collar, tapires, venados y osos hormigueros. También se encarga de la atención de los animales ingresados al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés y de los chequeos de ingreso a cuarentena de pecaríes, yaguaretés y tapires.

Coordinador Veterinario

 

Gustavo Solis – Veterinario, Especialista en Fauna Silvestre
Gustavo trabaja en CLT desde el año 2005. Sus tareas principales están relacionadas con el ingreso de animales a los proyectos de reintroducción de especies, manteniendo una amplia red de contactos que incluyen a autoridades gubernamentales de fauna, zoológicos y centros de rescate. Gustavo es además el responsable de rescatar a los osos hormigueros huérfanos en diversas provincias del norte argentino para incorporarlos al proyecto de reintroducción de esta especie en Iberá. Es un muy buen tirador, por lo que se encarga también de anestesiar animales a campo, con rifle y dardos.

Médica Veterinaria

 

Ana Carolina Rosas – Médica Veterinaria
Carito trabaja en CLT desde el año 2015. Está a cargo del cuidado veterinario de todos los animales que ingresan a las cuarentenas, durante el período de permanencia de los mismos en estas instalaciones, incluyendo los guacamayos rojos, yaguaretés, tapires, pecaríes y osos hormigueros. Además se encarga de organizar los chequeos sanitarios de ingreso a cuarentena de osos hormigueros y guacamayos.

Responsable de la Cuarentena y Centro de Rescate de Osos Hormigueros

 

Alicia Delgado – Bióloga
Alicia trabaja en CLT desde el año 2006. Es la responsable del cuidado general de los animales en la cuarentena que funciona en el predio de la Estación Biológica de Corrientes (San Cayetano), por donde pasan yaguaretés, pecaríes y tapires antes de ser enviados al Iberá para su liberación. Alicia también es la responsable del Centro de Rescate de Osos Hormigueros, donde arriban cada año ejemplares huérfanos y heridos, los que son mantenidos en cuidados intensivos hasta un año antes de que se encuentren en condiciones de ser liberados.

Técnico de Reintroducción de Guacamayos

 

Leandro Vásquez – Músico y Naturalista
Leandro trabaja en CLT desde el año 2015. Es el responsable del cuidado general de los animales en la cuarentena que funciona en el predio del Centro de Conservación Aguará (Paso de la Patria), por donde pasan guacamayos, pecaríes y tapires antes de ser enviados al Iberá para su liberación. También es una pieza importante en el proyecto de reintroducción de guacamayos en el norte del Parque Iberá.

Responsable del Uso Público de Reservas Norte

 

Hada Irastorza – Gestora Cultural
Coordina el uso público de las reservas de CLT y las actividades relacionadas a la cultura de Iberá. Posee experiencia tanto en gestión cultural en la provincia de Corrientes, como en la conceptualización e implementación de experiencias turísticas, y la ambientación de pequeños hoteles con identidad local en el nordeste argentino.

Producción Audiovisual

 

Rafael Abuín – Guardaparque
Está a cargo de la producción audiovisual para el proyecto. Anteriormente trabajó para CLT durante cuatro años como responsable de monitoreo de osos hormigueros y venados de las pampas en la Reserva San Alonso. Previamente trabajó en la elaboración de proyectos de ordenación y cartografía de bosques, y en educación ambiental y censos de fauna en el Proyecto de Lince Ibérico, España.

Publicaciones

 

Talía Zamboni – Bióloga
Encargada de publicaciones, y de la traducción de textos al inglés. Comenzó en CLT en 2009 como voluntaria en el proyecto de reintroducción de oso hormiguero, y realizó sus tesis de grado y postgrado en diversas temáticas sobre venados de las pampas, osos hormigueros y yaguaretés en Iberá. Se especializó en Manejo y Conservación de Vida Silvestre en Costa Rica y Oxford.