La Reserva: Límites y Marco Legal

Legislación Ambiental


Legislación provincial


Otras reservas de Corrientes


Legislación nacional


Leyes de presupuestos mínimos ambientales más utilizadas en el área de la Reserva


Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA)

EI Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) es un ente autárquico en la órbita del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, con competencia para actuar en el campo del Derecho Público y Privado, ejerciendo como Autoridad de Aplicación en diferentes materias, las que se detallan a continuación:

El Decreto ley Nº 212/01 otorga al ICAA facultades para actuar en las siguientes materias:

  • AMBIENTAL: aplicación de la Ley Provincial Nº 5.067 y normativa reglamentaria, referente a Estudios de Impacto Ambiental, así como también la aplicación de toda la legislación ambiental prevista por la Ley General del Ambiente Nº 25.675.
  • SUELOS: en lo referente a la normativa de Conservación de Suelos, Leyes Nº 4361 y Nº 4134.
  • RECURSOS HÍDRICOS: autoridad de aplicación en lo referente a recursos hídricos, Decreto ley 191/01 - Código de Aguas de la Provincia de Corrientes, Uso de Aguas Públicas, Concesión de Aguas Públicas y Acuífero Guaraní Ley Nº 5461.
  • LÍNEA DE RIBERA: facultades otorgadas por la ley 5.588, relativas a la determinación y demarcación de la Línea de Ribera en los ríos Paraná, Uruguay y cuerpos de agua de la Provincia de Corrientes, la definición a partir de dicha línea de ribera de las líneas demarcatorias de las zonas de riesgo hídrico, y las condiciones de usos de los bienes inmuebles en dichas zonas conforme el artículo 2611 del Código Civil.
  • TIERRAS FISCALES: cuyas funciones son facilitar el acceso a la tierra, eliminar el minifundio y optimizar las actividades productivas.
  • MINERÍA: Por Decreto Ley Nº 212/01 el ICAA ostenta las facultades inherentes de regulación en materia minera en la Provincia de Corrientes, previstas por la Ley Provincial Nº 3805/83.


Dirección de Parques y Reservas - competencia

Dirección de Parques y Reservas, en la actualidad es la Autoridad de Aplicación en materia de áreas naturales protegidas y monumentos naturales de la Provincia de Corrientes.

Estas potestades devienen inicialmente de la Ley Nº 3.771/83 de creación de la Reserva Natural Iberá; siendo modificada posteriormente por la Ley Nº 4.736/93 y el Decreto Ley Nº 18/00.

Las funciones más importantes de Dirección de Parques y Reservas, son las siguientes:

  • Gestión, control y manejo de Parques Provinciales, Reservas Provinciales y Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes.
  • Proyectos de reintroducción y relocalización de especies en peligro de extinción.
  • Análisis de emprendimientos productivos, turísticos y de servicios públicos, en Reservas Naturales y su posterior autorización si correspondiere.
  • Conservación y protección de monumentos naturales en todo el territorio de la provincia y biodiversidad en general en áreas naturales protegidas.
  • Reglamentación de pesca deportiva y actividades náuticas.
  • Ordenamiento territorial y zonificación de las áreas naturales protegidas.
  • Reglamentación de actividades turísticas.
  • Control y erradicación de especies exóticas de fauna y flora.
  • Fomento, promoción y realización de investigaciones científicas, respecto a áreas naturales protegidas y monumentos naturales.
  • Recomendar al Ministerio del que depende, reglamentaciones, planes de manejo, límites definitivos de las áreas protegidas, como así también planificación de las vías de acceso y circuitos internos de los Parques, Monumentos y Reservas.
  • Control y protección de bosques nativos, así como también en lo relativo prevención y lucha contra incendios.


Jurisprudencia y acciones judiciales ambientales


Jurisprudencia referida al terraplén construido clandestinamente por la empresa Forestal Andina S.A., en los campos que esta posee dentro de la Reserva Natural del Iberá:

Acciones legales iniciadas por Bruno Leiva, poblador del paraje Yahaveré, Dpto. Concepción, Provincia de Corrientes.


Jurisprudencia referida a la arrocera Estancia del Uguay, propiedad de Ramón Aguerre, ubicada dentro de la Reserva Natural del Iberá:

Acciones legales iniciadas por Sebastián Cirignoli, Vecino de Colonia Pellegrini, Reserva Natural del Iberá, Provincia de Corrientes.


Jurisprudencia referida a la arrocera ubicada dentro de la Reserva Natural del Iberá, propiedad de Maria Valentina Sánchez, Carlos Cesar Sánchez y Maria Antonia Sánchez:

Acciones legales iniciadas por Sebastián Cirignoli, Vecino de Colonia Pellegrini, Reserva Natural del Iberá, Provincia de Corrientes.


Jurisprudencia referida a la "Arrocera Rogelio Zampedri S.A.", ubicada dentro de la Reserva Natural del Iberá:

Acciones legales iniciadas por Juan de la Cruz Fraga, Intendente Municipal de Colonia Carlos Pellegrini, Reserva Natural del Iberá, en nombre y representación del Municipio.

Spataro Emilio Eduardo c/Meabe Josefina Angelica, Rincón de Malambo S.C.A. e Instituto Correntino del Agua y el Ambiente s/sumarisimo", expte. Nº 46.999, que tramita ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de la Ciudad de Corrientes.

  • Resolución Nº 360/11 que rechaza medida cautelar solicitada, y que se encuentra pendiente de apelación por la parte actora.