¿Qué son los Esteros y la Reserva Iberá?

Ubicado en el centro-noreste de la Provincia de Corrientes, con una superficie de 1.300.000 hectáreas, el Iberá es una de las áreas naturales más importantes del Cono Sur. En términos generales, el Iberá es una cuenca hidrológica alimentada por agua de lluvia que, debido al bajo escurrimiento asociado a un terreno prácticamente plano, conserva más de la mitad de su superficie cubierta por agua. En este sentido, el Iberá es uno de los humedales de agua dulce más importantes de nuestro país. Pero, el Iberá no es sólo una región inundada (los famosos esteros que le dan nombre), ya que los márgenes de la cuenca están cubiertos por tierras altas pobladas por pastizales, sabanas y montes. Esta combinación de tierras anegadas y secas hace que el Iberá albergue una gran diversidad de paisajes y especies de fauna y flora.

Areas inundables y zonas altas en los Esteros del Iberá

El Iberá es también una Reserva Natural Provincial, la cual fue declarada en el año 1983 y cubre la totalidad de la cuenca hidrográfica del mismo nombre. De hecho, esta coincidencia entre los límites administrativos e hidrológicos de la Reserva es una de las principales fortalezas de su diseño como área protegida. El Iberá es también un paisaje humano con una rica historia y tradiciones de uso adaptadas a la vida entre dos mundos: el acuático y el terrestre.

En la actualidad la región de Iberá presenta un enorme potencial para el desarrollo de una economía local basada en el uso racional de los recursos naturales y, sobre todo, del turismo. Gracias al esfuerzo de las autoridades de la reserva, varias de sus especies de fauna y flora se han recuperado espectacularmente en las últimas dos décadas. Sin embargo, el Iberá todavía requiere de acciones creativas para asegurar su integridad ecológica al largo plazo. Por un lado, durante el siglo XX la cuenca sufrió un proceso de degradación ambiental que provocó la desaparición de sus especies más llamativas como el guacamayo violáceo (extinto mundialmente), el yaguareté, el lobo gargantilla, el pecarí de collar, el tapir y el venado de las pampas. Por otro lado, el Iberá todavía está sujeto a presiones político-ambientales que amenazan su supervivencia e integridad a largo plazo.

Ubicación de los Esteros del Iberá en la Provincia de Corrientes, Argentina