Oso Hormiguero Gigante

Nuestra meta es devolver la presencia de este espectacular mamífero dentro de la región de los Esteros de Iberá y áreas limítrofes.

Situación actual del proyecto (actualizado en junio de 2016): Las primeras liberaciones de osos hormigueros en la Reserva Rincón del Socorro (una reserva de CLT incluida en el Iberá y situada junto a la localidad de Carlos Pellegrini) se iniciaron en el año 2007. Desde entonces se han seguido liberando animales en esa zona hasta alcanzar un número estimado en unos 50-60 ejemplares, habiéndose comprobado el nacimiento de al menos 33 crías en vida silvestre. En octubre del 2013 se liberaron los primeros cuatro animales en otra zona del Iberá, la Ea. San Alonso. Desde entonces se siguieron liberando ejemplares en San Alonso hasta alcanzar un total de 26 animales, incluyendo a seis crías nacidas en vida libre. Por lo tanto, estimamos que en Iberá viven actualmente entre 75 y 85 osos hormigueros distribuidos en dos poblaciones.

¿Qué es un oso hormiguero gigante?

El oso hormiguero gigante es uno de los mamíferos más llamativos y peculiares de la Argentina. Posee un hocico alargado desprovisto de dientes del que sale una larga lengua que utiliza para obtener su alimento principal: hormigas y termitas. Gracias a su larga cola estos animales pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud. Esta especie se encuentra en la región chaqueña del Norte argentino y en los bosques húmedos de la provincia de Misiones. Debido a que sólo tiene una cría por año es un animal muy sensible a la persecución humana y a la pérdida de su hábitat natural. Todo esto ha hecho que se considere como una especie en peligro de extinción en Argentina.

Oso hormiguero gigante en los pastizales del Iberá

¿Qué beneficios genera este proyecto?

Gracias a este proyecto podemos:

  • Lograr que los osos hormigueros habiten de nuevo la región de los esteros de Iberá.
  • Devolver a su entorno natural animales que se encuentran en condiciones de cautividad.
  • Conocer mucho mejor la biología de esta especie tan poco estudiada.
  • Establecer un nuevo atractivo turístico para los habitantes y visitantes de Iberá.
  • Crear un programa de conservación de especies amenazadas que pueda servir como modelo para otros casos similares.
  • Fomentar mecanismos de cooperación interinstitucionales entre gobiernos provinciales, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, ONGs y centros de investigación argentinos e internacionales.

Osito recién ingresado al proyecto

 

Oso hormiguero con radiocollar

¿Cómo realizamos el proyecto?

Los objetivos, acciones, metodologías, plazos e indicadores relacionados con la recuperación de la especie en la región de Iberá están detallados dentro de un "Plan de Recuperación" (ver documento) aprobado oficialmente por la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y avalado por la Dirección de Fauna Silvestre de Argentina.

En términos generales, el proyecto se nutre de ejemplares cautivos que son rescatados de casas de particulares o donados por entes privados o públicos. Muchos de estos animales son crías de oso que quedan huérfanas cuando algún cazador mata a su madre en el interior del monte chaqueño. Una vez que estos animales ingresan al proyecto pasan por una fase de cuidados intensivos en el caso de las crías, y de cuarentena sanitaria en el de los adultos.

Seguimiento de osos por telemetría

 

Trabajo veterinario en oso liberado

Cuando han pasado todos los chequeos sanitarios pertinentes y cuentan con el tamaño adecuado para desenvolverse libremente en un ambiente silvestre, los osos son trasladados al interior de la reserva Rincón del Socorro donde pasan 10 días en "corrales de aclimatación". Después de este período se abren las puertas de los corrales y los osos quedan libres para empezar su vida en los pastizales, humedales y montes del Iberá.

Cada oso liberado cuenta con un emisor de radio que nos ayuda a seguir su adaptación al medio natural y la posible reproducción en el caso de las hembras. Este seguimiento nos ha permitido saber el estado de la población reintroducida y mejorar continuamente nuestros métodos de manejo. Paralelamente a estas actividades de manejo de los animales, el proyecto realiza actividades regulares de difusión de sus métodos y logros, como es la creación de un documental explicativo del proyecto o la elaboración de folletos y boletines informativos de las últimas novedades. Estimamos que el proyecto requerirá de entre 10 y 15 años para cumplir con sus objetivos generales.

La colaboración como base de nuestros logros

Una iniciativa de estas características sólo tiene éxito si se cuenta con la participación activa de numerosos actores. En julio del 2006, el gobierno de Corrientes firmó un convenio de colaboración con CLT para la gestión compartida del proyecto. Desde ese momento se fueron sumando a este esfuerzo otros gobiernos, grupos de investigación y otros proyectos de conservación de fauna. Pero en último término la supervivencia a largo plazo de estos animales dependerá de las actitudes y comportamientos que la sociedad tenga hacia ellos. Por esto, buscamos el apoyo de los vecinos e instituciones que viven en contacto más cercano con los animales mediante charlas explicativas, obras teatrales y de títeres, documentales, y materiales gráficos. Hasta el momento la supervivencia de los animales liberados ha sido excelente.

El proyecto quiere agradecer la colaboración activa de las siguientes instituciones:

  • Gobierno de Corrientes Gobiernos de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco
  • Dirección de Fauna Silvestre/Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
  • Fundación Leonardo Di Caprio
  • Estación Biológica Corrientes/CONICET
  • Proyecto de Conservación del Oso Hormiguero (Zoo Florencio Varela/Artis Zoo)
  • Reserva Experimental Horco Molle/Universidad de Tucumán
  • Establecimiento Don Pablo/ Paul Tudor Jones
  • Junto con las decenas de profesionales y ciudadanos que han trabajado para que el oso hormiguero vuelva a habitar los montes y pastizales de Corrientes.


Más información: