¿Qué es el Centro Iberá?

Este centro de capacitación y entrenamiento ha sido creado a principios del año 2014 por iniciativa conjunta entre The Conservation Land Trust (CLT), Michael-Succow-Stiftung (MSS, www.succow-stiftung.de) y Manfred-Hermsen-Stiftung (MHS, www.m-h-s.org), y tiene como objetivos formar y entrenar a futuros líderes en restauración y manejo de áreas silvestres. El centro funciona dentro de la Reserva Natural Iberá, en la provincia de Corrientes, Argentina.

La fundación CLT tiene dos décadas de experiencia en la creación y manejo de áreas protegidas en Argentina y Chile, donde ha adquirido, conservado y restaurado más de 600,000 ha y ha liderado la donación, ampliación y/o creación de cinco parques nacionales. Esto ha instalado en la institución una gran experiencia práctica en la creación, el cabildeo y el manejo de áreas protegidas. Además de esto, desde el año 2006 CLT lleva coordinando en la Reserva Natural Iberá (Argentina) la mayor experiencia de restauración de poblaciones de grandes mamíferos localmente extintos de América Latina. Esto implica el desarrollo de proyectos de reintroducción de osos hormigueros gigantes y venados de las pampas, más otras especies (tapir, pecarí de collar, yaguareté y lobo gargantilla) con las que se piensa trabajar en los próximos cinco años. Por lo cual, después de siete años de trabajo el equipo de CLT Iberá (unas 30 personas entre técnicos y personal de apoyo) atesora una valiosa experiencia práctica no sólo en la creación y manejo de reservas naturales, sino en la restauración de éstas a partir de la repoblación de especies extintas.

Oso hormiguero

 

Venados de las pampas

El equipo de CLT Iberá, además viene realizando varios (más de quince) cursos de capacitación para líderes presentes y futuros en conservación de biodiversidad, o como nosotros preferimos denominar “Producción de Naturaleza”. Estos cursos se han venido realizando dentro de las 150,000 ha de reservas naturales que manejamos en la zona y/o en el pueblo vecino de Carlos Pellegrini. Este pueblo de 800 habitantes es un ejemplo tangible de cómo lo que era una comunidad rural desfavorecida se ha convertido en un pueblo vibrante donde jóvenes y mayores gozan de un alto nivel de bienestar económico, social y ambiental gracias a la cercanía a una reserva natural y al recurso del ecoturismo.

La amplia experiencia de CLT en Argentina en el manejo de áreas silvestres nos ha permitido vivenciar la complejidad del trabajo, y la falta de personal adecuadamente capacitado. A la vez, el trabajo diario nos muestra una y otra vez el enorme potencial del aprendizaje sobre el terreno, y la importancia de la motivación y el trabajo en equipo.

Por todo esto, CLT—con el apoyo de las fundaciones MSS y MHS—ha establecido este Centro de Capacitación y Entrenamiento en la gestión práctica y la restauración de grandes ecosistemas naturales. Queremos mostrar a otros colegas que con pasión, esfuerzo y un adecuado entrenamiento interdisciplinario basado en la práctica, se pueden generar espacios naturales que alberguen a la vez ecosistemas y comunidades locales vibrantes. La participación de jóvenes y experimentados profesionales, del Norte de Argentina y regiones vecinas, en pasantías y en diversos cursos intensivos teórico-prácticos, les permitirá adiestrarse en una multiplicidad de tareas, herramientas, disciplinas y visiones, necesarias para llevar adelante con éxito un proyecto de conservación. Durante el transcurso de los años 2014 y 2015, se realizaron 13 cursos a través de los cuales se brindó capacitación a más de 300 personas procedentes de distintas regiones del país y diferentes ámbitos de la conservación (ONG, gubernamental, académico, y privado), las cuales a su vez desempeñan diversos roles en el trabajo de conservación (manejo de vida silvestre, investigación, administración, comunicación, etc.). También contamos con la participación de 11 pasantes procedentes de distintas localidades del país.

Control de fuego

 

Trabajo veterinario